Nuevos productos

Principales diferencias entre abonos y fertilizantes

Principales diferencias entre abonos y fertilizantes

Posted by   ago 27, 2020     Uncategories     0 Comments

¿Sabrías decirnos cuáles son las principales diferencias entre abonos y fertilizantes? Puede que te resulte difícil, ya que ambas sustancias tienen características muy similares y cumplen un mismo objetivo. Hoy en el blog de JardínPro vamos a hablarte de sus principales diferencias de cuál es mejor emplear en tus plantas y árboles. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante fertilizar nuestro jardín?

Si hablamos de bosques o lugares frondosos donde encontramos árboles, flores o plantas, la naturaleza cuenta con su propio proceso de fertilización. Por ejemplo, inundaciones, incendios, hojas o frutos que caen, la descomposición de las plantas o animales… todos estos procesos enriquecen de manera natural el suelo.

Pero en un jardín o maceta no contamos con estos procesos naturales, ya que no dejamos que la materia orgánica se acumule. Por ello, debemos enriquecer el suelo de otra manera.

Tanto el fertilizante como el abono tienen un mismo objetivo final: Ayudar al desarrollo y crecimiento de las plantas y jardines o enriquecer nuestro suelo de nutrientes. La diferencia es que cada producto emplea sustancias y métodos diferentes para conseguir su objetivo final.

Antes de entrar en materia, nos detendremos a explicar qué es el abono y sus tipos y qué son los fertilizantes y sus variantes.

¿Qué es el abono y las variedades que podemos encontrar?

Las plantas necesitan nutrientes, más allá del agua y el sol. Por ello, enriquecerlas con abono es una tarea que debemos añadir a nuestra lista de jardinería. Sobre todo, durante los meses de primavera y verano, que son los meses de crecimiento.

Los abonos, además de usarse para nutrir el suelo, sirven para aportar sustancias de composición orgánica a la tierra para aportar más nutrientes que las raíces de las plantas absorben.

Tipos de abono

  • Abono orgánico: Su origen es natural y son los más respetuosos con el medioambiente. Además de fertilizar a la planta, estos enriquecen el suelo.

Dentro de este tipo de abonos encontramos: el estiércol, el humus, el compost o los abonos de extractos de algas. Estos últimos, son ideales para “curar” a nuestra planta de forma rápida de problemas como la sequía o las plagas.

El inconveniente de este tipo de abono es que es pobre en nutrientes, por lo que se debe de usar más cantidad o complementarlo con abonos minerales.

  • Abono mineral: Son los abonos que son creados específicamente para cada tipo de planta. Sus componentes se conforman de potasio, nitrógeno y fósforo, además de otros elementos claves.

Una de sus ventajas es que mejoran la fertilidad del suelo y la mejora cuando se aplican. Otra ventaja es que es el abono elegido para fertilizar una planta que pasa por un momento complicado pata nutrirla.

El abono mineral es muy versátil, podemos encontrarlo en formato granulado, líquido o soluble. Depende de ti escoger el formato más adecuado y cómodo.

¿Qué son los fertilizantes y las variedades que podemos encontrar?

Como hemos comentado al principio de este post, tanto el abono como los fertilizantes tienen el objetivo de nutrir el suelo. Los fertilizantes son similares a los abonos, con la diferencia de que estos son artificiales.

Los fertilizantes aportan compuestos químicos al suelo para luego ser absorbidos por las raíces de las plantas.

Tipos de fertilizantes

En nuestra tienda online de jardinería podrás encontrar cantidad de ellos, pero en la actualidad no dejan de crearse. Seguramente, podrás encontrar un tipo de fertilizante para cada planta, ya que son creados específicamente para cubrir sus necesidades nutricionales más importantes.

  • Fertilizantes para orquídeas: Estas flores son muy delicadas. Este abono es muy fácil de utilizar, una vez regada la orquídea, vaporiza el abono sobre las raíces y todo el sustrato para que se humidifique bien.
  • Fertilizantes para bonsáis: Estas plantas que viven en pequeñas macetas también cuentan con su propio fertilizante. Es muy fácil de utilizar, una vez regado el bonsái se pulveriza el abono sobre las hojas y todo el sustrato para que se humidifique bien. No mancha el follaje. Puedes completar el cuidado de tu bonsái con el sustrato para bonsáis de Massó.

Diferencias entre abonos y fertilizantes

La principal diferencia entre estos dos son las sustancias que cada uno de ellos emplean para conseguir el desarrollo de planta.

  • El abono está compuesto de materiales orgánicos, es decir, restos procedentes de animales o vegetales. Mientras que la composición de los fertilizantes es de origen artificial.
  • En cuanto a la alteración de las condiciones del suelo, el abono nunca lo modificará, sino que lo enriquecerá. En cambio, con los fertilizantes debemos tener especial cuidado porque pueden alterar gravemente el pH del suelo e incluso contaminarlo.
  • El abono se podrá aplicar directamente sobre el suelo. Mientras que los fertilizantes necesitan agua para poder disolverse en el suelo, solo así podrán ser absorbidos por las raíces de nuestras plantas.

¿Qué es mejor? ¿Utilizar abono o fertilizante en mis plantas?

Antes de usar el fertilizante o el abono, que se encargan de devolver a la tierra los nutrientes necesarios para un correcto crecimiento de las plantas y árboles, es importante conocer cuál es el tipo de suelo, su composición y qué sustancias presentan. Así, seleccionaremos uno y otro para conseguir los mejores resultados.

También deberemos tener en cuenta factores como la salinidad, la fertilidad, el agua de la que disponemos, el tamaño de nuestras plantas o árboles, los tipos o las condiciones climatológicas.

Como ves, el mundo de la jardinería es muy extenso y cada variedad de vegetal, ya sea árbol o planta, requieren de nutrientes y cantidades diferentes.

Desde JardínPro recomendamos siempre emplear sustancias naturales para el cuidado de nuestras plantas. Pero, no hay problema de combinar ambas soluciones para garantizar un buen resultado.

Jardín Pro, tu mejor aliado
Llevamos más de 14 años ofreciéndote los mejores productos para tu piscina y jardín. En nuestra tienda online podrás encontrar los mejores abonos y fertilizantes para el cuidado y manteniendo de tus plantas.  
Además, podrás contactarnos para cualquier duda. Estaremos encantados de asesorarte personalmente para ofrecerte la mejor solución.